Cíclopes cerca de la Morera


BAJABA DE COLL FORMIC AL BRULL, Y AL ESTAR CERCA DE LA MORERA ME PARARON LOS CÍCLOPES. QUERÍA HUIR, PERO, BASTÓN EN MANO, ME FORZARON A MIRAR COMO ENSACABAN LIBROS Y MÁS LIBROS MÍOS, IMPRESOS INÉDITOS, PERGAMINOS DE LOS ANTEPASADOS SUSTRAÍDOS AL RECTOR DE LOS TORRENTES DE LLADURS Y MANIFIESTOS “EVERSIUS”. MI CUERPO SACABA HOJAS COMO UNA HAYA, Y UN OJO ABIERTO A LOS “BRULLS” DE LA FRENTE ME HIZO VER, ACUOSA Y TRANSPARENTE, MI PROPIA IRREALIDAD.

La búsqueda en Google de Morera Brull devuelve 161.000 entradas… no hemos revisado todas, claro, pero unas cuantas sí. Ya lejos de las primeras páginas, encontramos hace tiempo referencias a esta creación de J.V. Foix que hoy os presentamos: en concreto el título del poema VI de Les irreals omegues. Seguramente es una pena, pero a veces el camino a la literatura es arduo y tortuoso, y siempre sorprendente.

Les irreals omegues (1949, pág. 39) a la Biblioteca del Corpus Literari Digital de la Càtedra Màrius Torres.

Las irreales omegas

Extraído de lletrA: Literatura catalana en línea

Refractario a cualquier clasificación simplificadora, J.V. Foix publica en 1949 Les irreals omegues, un libro totalmente diferente al clasicismo dominante en Sol, i de dol. En la tradición del arte clus de los trovadores y del hermetismo poético de todos los tiempos, Les irreals omegues ejemplarizan el estilo más barroco y denso de la poesía de Foix. Escritos en verso libre, con decasílabos y alejandrinos, estos trece poemas, que se caracterizan por su largo título, son la recreación, en una precisa imaginería onírica, desde experiencias vividas antes de la Guerra Civil, en la juventud del poeta, hasta reflexiones sobre la derrota moral colectiva durante y después del conflicto.

Josep Vicenç Foix i Mas

A partir de Enciclopedia Catalana, Wikipedia y Fundació J.V. Foix

28/1/1893 en Sarrià (pueblo) – 29/1/1987 en Sarrià (barrio de Barcelona). Escritor, poeta y ensayista, principalmente en lengua catalana.

Colaboró en diversas revistas como La Revista, Trossos, La Cònsola, La Publicitat, Monitor, L’Amic de les Arts, Quaderns de Poesia,etc. Era miembro del Instituto de Estudios Catalanes (1961) y fue uno de los maestros de la posguerra, que influyó especialmente sobre el grupo Dau al Set. Su obra se hizo más popular a raíz de la musicalización de su poema Es quan dormo que hi veig clar por parte del cantautor Joan Manuel Serrat.

Le fue concedido el premio de Honor de las Letras Catalanas (1973), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (1980), la Medalla de Oro de la Generalitat (1981) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (1984), entre otros galardones. Ese mismo año de 1984, el Parlamento de Catalunya le propuso para el Premio Nobel de Literatura.

A pesar de proclamarse investigador en poesía, Foix consiguió una obra de síntesis entre el clasicismo y un avantguardismo muy personal -más integrador que gratuito-, que pasa por ensayos futuristas y surrealistas (hay que recordar su amistad con Dalí, Miró, Éluard y García Lorca). Su mundo, que liga la lírica y las artes plásticas, tiene las raíces en los clásicos catalanes, provenzales e italianos. Su actitud la resume él mismo con el conocido verso “M’exalta el nou i m’enamora el vell” [Me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo].

Blog de la Morera

Histórico – Històric

junio 2013
L M X J V S D
    sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías – Categories