El Brull

El Brull (comarca de Osona, provincia de Barcelona) dispone gran parte de su término municipal dentro del Parque Natural del Montseny .

El municipio de El Brull está situado en el sureste de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. Su demarcación va del centro de la Plana de Vic a pleno Montseny.

Municipio y barrios de El Brull

Hasta hace poco formado por tres núcleos de población (El Brull, Sant Jaume de Viladrover y Sant Cristòfol de la Castanya), actualmente podemos añadir otro surgido en la última década: la urbanización de L’Estanyol, al lado del campo de golf.

  • Sant Jaume de Viladrover, tiene una altura media de 580 m., situado en la Plana de Vic. Se puede acceder desde la C-17 (salida Tona sur) atravesando Sant Miquel de Balenyà (Seva). La economía es de cultivos de secano y ganadería.
  • El Brull, se encuentra, a 840 m. de altitud, en torno al Km. 33 de la carretera BV-5301, que va desde Santa Maria de Palautordera a Seva. Es el centro administrativo del municipio. La economía se basa principalmente en la hostelería y el turismo.
  • La Castanya, situada en pleno macizo del Montseny, tiene una economía forestal y de ganadería de pasto. Presenta una altura media de 950 m. con cimas de 1697 m. en el Matagalls, 1145 en Collformic y 1344 en el Puig Drau, al límite del Pla de la Calma. El mejor camino para acceder es la pista que nace en Collformic (Km. 26 de la carretera BV-5301).
  • Urbanización L’Estanyol, situada a unos 750 m. de altura, al lado de la antigua masía L’Estanyol, restaurada y sede social del club de golf que dio nombre a la urbanización. BV-5301 Km. 38.

El Brull: para todos los gustos

Senderismo, paisaje y naturaleza

Por el municipio, entre otros, transcurren los senderos GR2, GR5, GR5.2 y SL-C85, también la Ruta del Meridiano Verde, la Ruta Verdaguer, la dels 3 Monts y la Matagalls-Montserrat (la travesía en una jornada es un clásico). Destinos habituales los tenemos en el Matagalls, Collformic, Pla de la Calma, Sant Segimon, dólmenes de Serra de l’Arca, Font Pomereta… La palabra sería “Diversidad”: de 500 a 1.700 de altitud; llanos, valles cerrados y alturas rocosas; pedregales y embalses y pequeños cursos de agua; extensiones cultivadas y bosque cerrado; pinos, encinas, castaños, hayedos,…

Edificaciones e historia

El término cuenta con antiguos yacimientos arqueológicos entre los que destaca el dolmen del Pla del Boix y, sobre todo, la gran muralla ibérica (siglos IV y II aC) del Montgròs, rehecha sobre bases más antiguas que pueden remontar a la época del bronce. El románico se encuentra bien representado en cada una de las 3 parroquias: St.Jaume de Viladrover, Sant Martí del Brull y St.Cristòfol de la Castanya. Además de los restos del castillo, son interesantes de ver grandes y antiguas masías (el Grau, els Bastons, la Cortada, el Buscàs o la Sala), pero recordad que son edificios de propiedad privada donde el acceso no está permitido. También es el caso de Casademunt, antiguo sanatorio y hoy casa de reposo.

Festividades

Además de la correspondiente fiesta mayor de cada parroquia, en el Brull se celebran otras jornadas de índole religioso y también otras de marcado carácter lúdico y cultural:

  • Gran fiesta “Viu el Parc” (tercer domingo de septiembre): actuaciones, taller y volada de cometas,…
  • Fin de semana Ibérico (primer sábado y domingo de octubre): acuñar monedas, hacer joyas antiguas, escribir, comer tal y como ellos lo hacían,…
  • Castañada popular (sábado más cercano al 11 de noviembre – San Martín -).

Servicios en El Brull