El Montseny

El Montseny,… el pueblo, la montaña, el Parque, la Reserva de la Biosfera, la reciente zona de Carta Europea de Turismo Sostenible.

Al hablar de “Montseny”, hablamos de …

El pueblo o municipio del Montseny:
Municipio de 300 habitantes y 26,8 Km2., situado en el centro del macizo, que destaca por su oferta turística y paisajística. Cuenta con innumerables rutas, excursiones, ferias tradicionales, hoteles, fondas y restaurantes.
El macizo, la montaña del Montseny:
Macizo más elevado de la cordillera prelitoral catalana, al norte de la depresión litoral. Podemos distinguir tres unidades montañosas básicas: la cima del Turó del l’Home (1706 m.) y Les Agudes (1706 m.), el altiplano de la Calma (Puig Drau, 1346 m.) y el Matagalls (1697 m.).
El Parque Natural del Montseny:
Mosaico de paisajes mediterraneos y centroeuropeos, el parque natural más antiguo de Cataluña fue declarado Reserva de la Biosfera en 1978 por la UNESCO.
Zona Carta Europea de Turismo Sostenible del Montseny:
Este espacio comprende los 18 municipios que tienen territorio dentro del Parque y otros 10 colindantes. El año 2011 se presenta, siendo aceptada por Europarc, la candidatura de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible – Montseny. En 2014 son las primeras empresas las que han conseguido su adhesión, iniciándose así la Fase II de la CETS-Montseny.

La cita

“Puede darse la vuelta al Montseny, como el anillo de Saturno, sin escalar ninguna cima, para coger la visión total, panorámica, imponente, de la montaña. Puede hacerse mitad por atajo, mitad por carretera. No confiarse demasiado, de atajos – marcados antes con la huella del hombre y del ganado -, porque, con la emigración del lugar, casi se han perdido.” Pere Ribot. El Montseny, 1975.