A vuestro aire

Visitas y actividades por vuestra cuenta. Rutas, pueblos, paisajes… nuestra selección. El Brull, Osona, Montseny y aun más.

Aquí os seleccionamos unos cuantos lugares (básicamente del Brull, resto de Osona y el Montseny) para visitar por vuestra cuenta, que creemos no os podéis perder. Dependerá de vuestros gustos y aficiones, de lo que tengáis pensado hacer en casa y, claro, también de lo cerca que viváis de la Morera y del Montseny. Para los que venís de lejos o muy lejos, la Morera puede ser una buena opción como punto de descanso en visitas más amplias del territorio. Estamos a unos 60 minutos de Barcelona ciudad, el Prepirineo, el circuito de Montmeló, el Montnegre-Corredor o la Roca Village, y a media hora más de la costa del Maresme, del Pirineo, la Garrotxa y de Girona capital.

Desde casa

A pie

Castaños centenarios

Recorrido de una hora – hora y media – por bosques de encina y roble hasta llegar a unos castaños inmensos, ya tocando el hayedo de la Baga de Collformic. Veréis el torrente Riudeboix, las antiguas balsas de los campos del río y, con un poco de suerte, un par de plazas carboneras en ruinas.

A pie

La fuente más visitada de esta parte del Montseny

Recorrido de una hora – hora y media – que os llevará a la casa vecina de Fontdefaig; al lado la fuente homónima y la ermita de Maria Mitjancera. Atravesaréis el Riudeboix en otro punto de su curso.

A pie

Ascensión a Matagalls

Para los que estén un poco fuertes, puede hacerse en unas 5 – 6 horas. Otra opción es subir en coche a Collformic (hay restaurant y 2 aparcamientos habilitados) y desde allí hacer el resto del camino a pie (BTT no permitida en este tramo). Además de llegar al pico a 1.706 mts. de altura: el pozo de hielo, parajes de alta montaña y vistas del mar (¡hasta el puerto de Barcelona!). Puede combinarse con la visita al Santuario de Sant Segimon (en la actualidad cerrado por obras, pero solo por el camino y la vista exterior ya es aconsejable ir) y la antigua ermita de St.Miquel dels Barretons.

Cerca de casa: El Brull, Osona y Montseny

Coche
Osona – Barcelona

Románico del Brull

En nuestro municipio se encuentran tres pequeñas iglesias construidas inicialmente entre los siglos XI y XII: la de St.Martí del Brull, la de St.Cristòfor de la Castanya y la de St.Jaume de Viladrover. Al lado de la primera también podéis observar las ruinas del castillo. Podéis ampliar información visitando la web del Ayuntamiento del Brull.

Coche, BTT + a pie
Osona – Barcelona

Lo más antiguo del Brull

Recorrido por la Serra de l’Arca (GR2) con diversas paradas para observar las preciosas vistas del Pla de la Calma y sobre la riera del Pujol, y también para visitar algunos de los puntos más antiguos de la zona: las “pisadas de dinosaurio” (no lo son pero lo recuerdan), las murallas íberas del Montgròs (ver Organizados) y el dolmen de Serra de l’Arca (ya perteneciente a Aiguafreda).

A pie
Osona – Barcelona

Circular del Brull

Paseo llano de unos 90 minutos que nos permitirá conocer unos cuantos aspectos interesantes de la naturaleza y la arquitectura singular del Brull. Comenzamos en St.Martí donde podemos ver la iglesia románica y el castillo; allí mismo tenemos el Centro de Información del Paque. Seguimos el GR2 (camino del Maset y antiguo Camino Real) rodeados de campos y bosque. Podemos descansar en el embalse de la Casanova de Figarolas y luego llegarnos hasta esta granja para realizar su visita (si están disponibles). Iniciamos el regreso rodeando la valla del campo de golf y entrando de nuevo en el bosque; enseguida nos encontraremos con el pantano de les Illes. Más arriba podremos ver la impresionante Casademunt (antiguo sanatorio, con iglesia modernista) para volver luego hasta el punto de partida. Según la época del año es posible la observación de algunos pájaros interesantes, como abejarucos, zampullines y patos.

Coche, BTT + a pie
Osona / Vallès or. – Barcelona

Collformic y Pla de la Calma

En el mismo Collformic visitar la Cruz dels Carlins. Después perderse por el Pla de la Calma: vistas del Turó de l’Home, les Agudes y Matagalls, ruinas como las del Cafè, acercarse a los picos del Tagamanent, Puigdrau o el Suí, visitar la barraca de la Sitja del Llop… podéis llegar por la amplia pista hasta el restaurant del Bellver y el museo de l’Agustí. Para ampliar información de esta última etapa, imprescindible visitar el sitio web de Parque Etnológico del Tagamanent.

Coche
Vallès or. – Barcelona

L’Avencó: Aiguafreda y Tagamanent

Nombre de un barrio compartido de estos dos municipios y de la riera que les sirve de frontera: son las mismas aguas que pasaban al lado de la Morera con el nombre de Riera de Picamena. Es un rincón bonito para pasear, con varios servicios (restaurant, camping) y un par de pozos de hielo recuperados y museizados. En estos municipios hay muchas más cosas de interés y las encontraréis explicadas en los sitios web de los ayuntamientos de Aiguafreda y Tagamanent.

Coche + a pie
Vallès or. – Barcelona

Montseny, el pueblo

Lugar pintoresco, muy agradable, con múltiples servicios. Imprescindible la exposición “Les esquelles d’en Jaume” y acercarse a conocer el río Tordera. Ampliar información en el sitio web del Ayuntamiento de Montseny.

Coche o BTT + a pie
Osona / Vallès or. / La Selva – Barcelona / Girona

Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera

Para todos los detalles, lo mejor es visitar la web del Parque o la de la Asociación de empresarios turísticos. Aquí solo os ponemos unas ideas:

  • Circular (coche y andar) par conocer lo básico: Collformic – Montseny – La Costa – Fontmartina – Turó de l’Home – Sta.Fe – St.Marçal – Viladrau – Seva – El Brull.
  • Itinerarios señalizados y Rutas alternativas (los encontraréis en las 2 webs anteriores)
  • Centros de interpretación, audivisuales, Masia Mariona y el “Universo Patxot”,…
Coche
Osona – Barcelona

Seva

Pasear por el centro de Seva para visitar la parte antigua, con la iglesia románica de Santa Maria y la Sagrera.

Coche + a pie
Osona – Barcelona

Taradell

En el mismo centro la torre de don Carlos y, en los alrededores un bonito paseo hasta el castillo de Taradell. Ampliar información en el sitio web del Ayuntamiento de Taradell.

Coche + a pie
Osona – Barcelona

Castillo de Tona

Solo queda la ermita y algunos restos del castillo, pero vale la pena conocer el pequeño altiplano donde se encontraba. Impresionante vista del Montseny, la Plana de Vic y el Pirineo. Ampliar información en el sitio web del Ayuntamiento de Tona. Estando allí, muy recomendable la visita de la excavación del campamento romano de Camp de les lloses.

Coche + a pie
Osona – Barcelona

Vic, capital de Osona

No entraremos en detalles, que sería para no acabar: ferias, mercados, museos, catedral, rutas culturales,… Lo mejor es visitar la web de Turismo de Vic.

Coche + a pie
Osona – Girona

Viladrau

Modernismo, castañas y fuentes, muchas fuentes. Ampliar información en el sitio web del Ayuntamiento de Viladrau.

Escapadas, un poco más lejos: Osona y comarcas vecinas

Coche o BTT + a pie
Osona – Barcelona

Acercándonos al cielo: Bellmunt y el Ges

Aquí la montaña ya empieza a parecer más montaña… a nosotros nos encanta visitar toda esta zona del valle del Ges, y subir al Santuario de Bellmunt: vistas a la Plana de Vic y el Montseny, pero también al Pirineo que ya se empieza a oler. Pero hay mucho más… Podéis ampliar información en Paisajes del Ter.

Coche + a pie o BTT
Bages – Barcelona

Castillos, cuevas y barracas: el Moianès

Otro día, como mínimo, para conocer un poco esta zona. Recomendamos una ruta de castillos (Calders, Castellcir, Castellterçol, Granera,…) con parada en un par de lugares especiales: las Cuevas del Toll y Collsuspina (bonito pueblo y unas vistas soberbias del Montseny). Podéis ampliar información en el sitio web de Barcelona es mucho más o en el del Consorcio del Moianès.

Coche + a pie
Vallès or. – Barcelona

Normal que todo el mundo vaya: Sant Miquel del Fai y Cim d’àligues

Indispensable destino de los “domingueros” de los años 70 y 80, ahora renovado y con nuevos servicios, St.Miquel del Fai continua impresionando a quien lo visita: la entrada al valle, las cuevas, pasar bajo la cascada,… En este singular marco natural otro lugar delicioso, educativo y único: Cim d’àligues, “Cima de águilas”.

Coche o BTT + a pie
Osona – Barcelona

El paisaje increíble: Valle de Sau y Collsacabra

Imprescindible una visita circular de todo el día: pantano de Sau (en los meandros del principio y en la presa), Rupit (no olvidar pasar por el puente colgante y acercarse al Salt del Sallent, de ¡casi 100 metros de altura!) y Tavertet. Pero hay mucho más… Podéis ampliar información en el sitio web de Barcelona es mucho más.

4×4 o BTT + a pie
Vallès or. – Barcelona

Energía en estado puro: Cingles de Bertí

Una propuesta -existen multitud de posibilidades- sería recorrer el camino entre Centelles y l’Ametlla del Vallès, lo que nos permite utilizar la C-17 para acceder y también en el regreso. Por la singularidad de los paisajes, las vistas y algunos de los tramos de los caminos, es una ruta relativamente corta pero que recomendamos hacer con tranquilidad. Los puntos de interés: St.Miquel Sesperxes, St.Pere de Bertí, el Clascar y Santuario de Puiggraciós. Podéis ampliar información en el sitio web de Turismo Vallès.