La Morera

Os explicamos un poquito de historia de la Morera: el edificio actual se supone de alrededor de 1750, pero ya hay constancia de casa para los pastores en el s.XV, y hay citas anteriores de sus famosas viñas. También os explicamos dónde está y cómo es.

Esquema de la Morera

  1. La Morera
  2. Masoveria de la Morera
  3. Aparcamiento
  4. La era
  5. Gallinero
  6. Estación meteorológica
  7. Pozo
  8. Campos
  9. Bosques
  10. Cercado de burros
  • A) A La Castanyera y El Brull
  • B) A Font de Faig y Collformic
  • C) Al río y los castaños

Un poco de historia…

Releyendo publicaciones y libros, aprovechando el trabajo de investigación que hicieron otros, vamos encontrado apuntes de historia de esta casa. La de otras masías, la del municipio y la de la montaña también ayudan a imaginar cómo eran las cosas en otros tiempos. Hay constancia escrita de La Morera ya de principios del siglo XV, aunque es probable su existencia de 2 siglos antes. Incluso hacia el 1.020 se encuentran menciones de unas famosas viñas en la parte alta del valle donde se asienta. La construcción actual se supone del s.XVIII, aunque resulta evidente la realización de ampliaciones y rehabilitaciones en el transcurso de los años. A pesar de tratarse de una masía con reconocida actividad (ganadera, aprovechamiento del bosque y agricultura) y relativa prosperidad, las reseñas históricas siempre suelen hablar de desgracias. Así sabemos, directamente en la Morera, de

  • brujas con un mal final (hacia 1.620),
  • un sacerdote que muere y, de noche, hay que llevarlo a enterrar a la Castanya porque el Brull está ocupado por el francés (1.809),
  • secuestradores tras la Tercera Guerra Carlina (1.876),
  • hambre, personas escondidas y ajusticiamientos antes y después de la Guerra Civil (1.936 – 1.950).

También hay menciones más positivas, como cuando se mantiene el derecho de la Morera sobre los emprius de la Costa de la Fageda (1.768), el dueño Josep fue alcalde del Brull (1.798), o se construye la captación de agua en Riudeboix (1.933). La Morera casi siempre ha estado ocupada: al principio por los propios dueños y, a partir de 1.836, por masovers. Hay un interesante estudio realizado por Carles Raurell y Bàrbara Puigpelat (publicado en las Monografias del Montseny, núm.26 por Amics del Montseny) donde explican esta situación incluyendo entrevistas con los últimos que hubo en la casa antes de ser ésta adquirida por la Diputación de Barcelona (hacia el año 1.972). Desde entonces y hasta mediados/finales de los 80 aun la habitó una última familia de masovers. 1.993 fue el año en que llegamos nosotros -la cooperativa calengobi- y se destinó La Morera -como equipamiento del Parque Natural del Montseny- a alojamiento de Turismo Rural. Tras un par de años de obras de “acondicionamiento” pudimos dar de alta la primera fase (inscrita en el registro de Turismo de la Generalitat como La Morera – PCC00052) y un año más tarde la segunda (Masovería de la Morera – PCC00073). En este 2.013 que se cumple el 20 aniversario de nuestro encuentro (y elaboramos a una nueva versión de nuestro sitio web), en la Morera se siguen desarrollando las actividades relacionadas con el turismo rural, ahora adecuadas a nuevas situaciones, nuevas posibilidades y nuevos retos. La explotación de recursos naturales, agrícolas y ganaderos se encuentra hoy por hoy en fase de relanzamiento después de unos años de inevitable parón.

0

… y un poco de “geografía”.

La Morera comprende una finca de unas 100 Ha -mayoritariamente de bosque- que se encuentra entre el núcleo urbano del Brull y Collformic, colindando principalmente con las de la Castanyera, Font de Faig, Sant Andreu y Serradussà, todas pertenecientes al término municipal del Brull. Se extiende así a ambos lados de la carretera BV-5301, desde el curso de la riera de Picamena (o de la Fageda de Collformic, del Pujol i de Avencó en tramos inferiores) hasta más o menos el turó del Bosquet. La masía consta de 3 edificios situados alrededor de un patio aportalado (la lliça), y otra construcción exterior menor. En lo que se refiere a uso como establecimiento de Turismo rural, en el edificio grande se encuentran 4 habitaciones y las dependencias comunes (recepción, comedor, cocinas y salas), y otras 4 habitaciones más están en el edificio mediano.