• Ha ocurrido un error que, probablemente, implique que se ha caído el feed. Prueba de nuevo más tarde.
  • Ha ocurrido un error que, probablemente, implique que se ha caído el feed. Prueba de nuevo más tarde.

Pájaros en la Morera, verano 2013

0

Parece que ya ha llegado el final del verano y es siempre momento propicio para hacer un poco de recuento de lo ocurrido. En la vertiente ornitológica no ha sido nada excepcional aunque algunos aspectos -quizá por haber prestado más atención- resultan cuando menos curiosos y esperanzadores.

Influencia de la acción humana en las posibilidades de nidificación.

Haber arreglado la última parte de tejado antiguo ha implicado un curioso «corrimiento» en la ocupación: estorninos y gorriones perdieron sus espacios habituales y ocuparon el tejado en peor estado (los primeros) y los orificios en las paredes que anteriormente utilizaban herrerillo común y colirrojo tizón (los segundos). Las especies que se quedaron sin sus nidos habituales buscaron a su vez orificios situados en lugares menos propicios. El desbrozado de márgenes y senderos manteniendo puntos de matorral nos ha permitido la observación cercana de especies como el chochín, la curruca carrasqueña y el carbonero común.

Control de plagas.

A diario hemos sacado de la balsa todas las larvas de mosquito que nos era posible y las dejábamos en el muro… y al día siguiente el lugar aparecía limpio. Al final dimos con los causantes y no eran otros que diversos ejemplares de lavandera blanca. Un buen día nos sorprendió la presencia en el patio de casa del trepador azul: sus típicos desplazamientos, ahora moviéndose entre las vigas (de madera, claro) de los aleros de los tejados, picoteando en búsqueda de alimento. Los gorriones (nos alegra comprobar que al final ya era un grupo superior a la veintena), incansables persiguiendo pequeños insectos entre las hojas de las higueras y del nogal. Avión roquero, golondrina vulgar (ambos con nido en casa) y cientos de aviones comunes, incansables, dando cuenta de pequeños insectos voladores. Incontables idas y venidas hacia el nido de macho y hembra del colirrojo tizón, siempre con alguna oruga o similar en el pico.

Lugar de paso.

No son habituales las rapaces diurnas en casa; de vez en cuando algún ejemplar de busardo, halcón, cernícalo, etc. sobrevolando los márgenes del bosque vecino o atisbando desde los postes de teléfono. Pero es casi diaria la aparición de alguno hacia el mediodía (primera hora de la tarde) para aprovechar las térmicas: en apenas unos segundos pasamos de poderlo observar a simple vista a convertirse en un punto casi imperceptible en lo más alto del cielo. Si bien el año pasado los abejarucos se instalaron en casa, este año, durante una semana, hemos podido observarlos en su ascensión a lo largo del valle. Sus estancias apenas duraban un cuarto de hora, lo justo para dar cuenta de una pocas avispas y algunos abejorros que se encontraban sobre los tejados de casa.

Phoenicurus ochruros en SIOC

Phoenicurus ochruros en SIOC: Servidor de información ornitológica de Catalunya, del ICO

Pero, sin duda, las estrellas mediáticas de este período han sido nuestras parejas de colirrojo tizón y sus respectivas puestas. Como mínimo dos parejas han utilizado nuestra casa para instalar sus nidos, han realizado dos puestas cada una y tres nidadas han salido adelante (más o menos cuatro pollos en cada una). De la que utilizó una bota de agua (¡acolchada con borreguillo!) para instalar su nido ya mostramos fotografías en facebook, aquí aprovecharemos para ampliar información sobre esta especie.

Colirrojo tizón.

Extraída de la Enciclopedia de las Aves de España de SEO/BirdLife Ave de pequeño tamaño y diseño peculiar, con obispillo y cola de característico color rojo. El macho presenta el pecho y la cara de color negro azabache, y el resto del cuerpo oscuro, con una mancha blanca en las alas. Las hembras y los jóvenes son pardogrisáceos. Muy terrestre, acostumbra a posarse con figura erguida mientras agita su cola roja. Tiene vuelo amariposado, con batido rápido de alas. Su dieta se basa en el consumo de invertebrados de pequeño y mediano tamaño, y, en menor medida, de semillas y bayas.

Científico Phoenicurus ochruros
Español Colirrojo tizón
Catalán Cotxa fumada
Gallego Rabirrubio común
Euskera Buztangorri iluna
Inglés Black Redstart
En Fe Ma Ab My Jn
Jl Ag Se Oc No Di

Ocupa gran variedad de hábitats, desde acantilados costeros hasta la alta montaña. Prefiere los ambientes secos y soleados, con escasa vegetación y con abundantes zonas rocosas, y trata de evitar los medios húmedos, como las praderas, y los densamente cubiertos de vegetación, como los bosques. También cría en edificios rústicos de pueblos, en vallados de piedra y canteras. Goza de poblaciones en buen estado de conservación. Sin embargo, el abandono y la destrucción de edificios antiguos de los pueblos, llenos de oquedades, así como la captura ilegal con cepos en otoño e invierno podrían provocar extinciones locales o contrarrestar en algunas zonas la expansión que parece mostrar. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece en la categoría “De interés especial”.

Blog de la Morera

Histórico – Històric

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías – Categories